Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2019/20

30144 - Second Language


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
30144 - Second Language
Faculty / School:
179 - Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza
Degree:
457 - Bachelor's Degree in Industrial Organisational Engineering
563 - Bachelor's Degree in Industrial Organisational Engineering
ECTS:
6.0
Year:
4
Semester:
First semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The learning process is as follows:

Students must participate actively and on a regular basis. The subject will focus on the learning strategies which allow students to manage in a multi-cultural context. 

4.2. Learning tasks

Students will be informed on Moodle.

4.3. Syllabus

The course will address the following topìcs:

Grammar: personal pronouns, the present tense, questions, quantifiers, prepositions, negation, possessive adjectives, pronominal verbs, comparatives, object pronouns, il y a/ il n'y a pas, "en", the future, partitives, the passé composé, adverbs and their position in the sentence.    

Vocabulary: introducing oneself, greeting, describing people and places, personality traits, likes, dislikes and hobbies, routines, time, clothes and shopping, food and restaurants, work. 

Writing: knowing the email structure, particularly its main parts; writing a simple formal email.

Speaking: making an oral presentation using a logical structure.

4.4. Course planning and calendar

Students will be informed about timetables and scheduling on Moodle.

4.5. Bibliography and recommended resources

Bibliography available at the http://psfunizar7.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=30144 

Teaching materials or notes on the subject available in the Moodle Platform.


Curso Académico: 2019/20

30144 - Segundo idioma


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
30144 - Segundo idioma
Centro académico:
179 - Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza
Titulación:
457 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
563 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Expresarse de manera básica y rudimentaria en idioma francés:

 

1. Comprender (escuchar) las palabras cotidianas y las expresiones muy frecuentes para hablar de uno mismo, su familia, y del ambiente concreto e inmediato, si la gente habla despacio y con mucha claridad.

2. Comprender (leer) las palabras y frases sencillas de uso cotidiano, en el contexto de anuncios, catálogos, mensajes, correos electrónicos y otros textos informativos de índole general.

3. Hablar (participar en una conversación), logrando comunicarse de manera sencilla, siempre y cuando el interlocutor esté dispuesto a repetir o reformular sus palabras más lentamente y a ayudar al alumno a expresar sus propósitos. Puede hacer preguntas sencillas sobre los temas más cotidianos y sobre sus necesidades más inmediatas, y dar respuesta a los mismos.

4. Hablar (expresarse en monólogo), utilizando expresiones y frases sencillas para describir su lugar de residencia, la rutina diaria, y a la gente que conoce.

5. Escribir textos cortos y sencillos (p.ej. descripciones de la gente y los lugares históricos o conocidos), correos electrónicos y tarjetas postales. Rellenar datos personales en un cuestionario o una ficha de inscripción, matrícula, reserva, etc.).

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El alumno empezará a utilizar el francés para comunicarse y resolver problemas que surjan de situaciones presenciales y cotidianas.

Asimilará los recursos lingüísticos necesarios (gramaticales, léxicos, discursivos y de pronunciación) para realizar dichas tareas mediante el descubrimiento y aprendizaje de su forma y función.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Ninguna. Al ser el nivel incial, no se requieren conocimientos previos de Francés.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

  • Capacidad para trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe
  • Capacidad para aprender de forma continuada y desarollar estrategias de aprendizaje autónomo
  • Habilidades comunicativas en un segundo idioma correspondientes a los niveles A1- A2 del marco europeo de referencia.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Alcanzar un nivel mínimo de un A1 en lengua francesa dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERC). 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Comprender y comunicarse en francés para resolver tareas cotidianas y para entrar en conversación sobre su situación personal y social.

Aprovecharse de las herramientas proporcionadas por las nuevas tecnologías para facilitar el aprendizaje de idiomas y mejorar su uso del francés.

Aprender estrategias que agilicen la comunicación.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

 

La asignatura se evalúa a través de una serie de actividades sumativas (presentaciones orales, lectura de un libro graduado y ejercicios de comprensión lectora del mismo, pruebas de comprensión oral y escritura de emails sencillos).

 

Aquellos alumnos que no superen este sistema de evaluación deberán realizar una prueba objetiva consistente en cuatro partes que coinciden con las cuatro destrezas propias de la lengua (compresión oral y escrita, y expresión oral y escrita). Deberán alcanzar un 60% de media en las cuatro partes del examen y un mínimo de un 50% en cada una de ellas.

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Trabajo muy participativo en el aula por parte del alumno con énfasis en las estrategias de aprendizaje en un ambiente multilingüe y en contextos realistas y de gran utilidad para sus necesidades más inmediatas.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Se concretará por el profesor responsable a través de la plataforma moodle

Básicamente, se seguirá el libro de texto Versión Originale 1 (Ëditions Maison des Langues, Paris) con el apoyo de ejercicios de gramática de Grammaire Progressive du Français - Niveau débutant (CLE international, Sejer) y de ejercicios on-line de la página http://www.lepointdufle.net/

Se realizarán ejercicios de comprensión oral del libro de texto y otros. Se trabajará la estructura del email en clase y fuera de ella. Se analizará la estructura de una presentación oral sencilla para después ponerla en práctica. El alumno leerá un libro de lectura graduado.

 

4.3. Programa

Gramática: pronombres personales, el presente, los cuantificadores, las preposiciones de lugar, la negación, los adjetivos posesivos, los verbos pronominales, los comparativos, los pronombres objeto, il y a/il n'y a pas, el pronombre en, el futuro próximo, los partitivos, el passé composé, los adversios y su posición.

 

Vocabulario: presentarse, saludar, describir personas y lugares, la personalidad, los gustos y hobbies, hábitos, el tiempo, la ropa y las compras, la comida y los restaurantes, el trabajo.    

 

Escritura: Conocer la estructura del email, sus partes principales; escribir un email formal sencillo. 

 

Oral: hacer una presentación oral usando una estructura lógica.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Se concretará por el profesor responsable a través de la plataforma moodle

 

Las fechas y horarios de las clases teórico-prácticas obligatorias a lo largo del semestre, las tareas evaluables programadas a lo largo del cuatrimestre y el examen final se pueden consultar en la plataforma Moodle autenticándose, con el nombre de usuario y la contraseña, en la dirección  https://moodle.unizar.es/

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

Bibliografía disponible en:  http://psfunizar7.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=30144

Materiales docentes o apuntes propios de la asignatura disponibles en la Plataforma Moodle.